Apenas al arribar a la comunidad quintanarroense de Bacalar, los visitantes tienen la experiencia de…
Los Aluxes y los cenotes
La belleza de los cenotes crea un magnetismo inevitable hacia ellos, pues además de su naturaleza, se encuentran llenos de historia, leyendas y cultura. Este es el caso de los Aluxes y los cenotes, estos pequeños seres provienen de la mitología maya e incluso hoy en día permanecen en el colectivo cultural, conoce más de ellos.
Las culturas antiguas no han enseñado que la naturaleza debe ser cuidada, en especial ecosistemas tan frágiles como los cenotes, en la antigüedad, el hombre valoraba la naturaleza y mantenía una conexión consciente con ella.
¿Qué son los Aluxes?
Los Aluxes provienen de la cultura maya, y han sido parte de relatos y leyendas desde tiempos milenarios, estos pequeños seres provienen de la naturaleza y de acuerdo a los mayas, su tarea principal es cuidar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Hoy en día, las comunidades mayas modernas guardan un gran respeto por estos seres, pues desde la antigüedad, se creía que si las personas respetaban y cuidaban de la naturaleza, ellos protegerían esas tierras y las harían prósperas.
Por el contrario, si no se rendía el respeto necesario a la naturaleza, los Aluxes se enfadaría dañando las tierras, pudriendo las cosechas y secando los ríos. Además se creía que si se les ofendía, lanzaría ‘’el mal aire’’ el cual traería a los agresores fiebre y delirios.
La regla de los Aluxes
De acuerdo a la mitología maya, los Aluxes y los cenotes mantienen una estrecha relación, pues responden a los diferentes elementos: tierra, aire, fuego y agua. Los que habitan en el agua se encontraban principalmente en los cenotes y mantenían una regla inquebrantable.
‘’Nunca te metas a un cenote después de las cuatro de la tarde, pues después de esa hora, cosas inexplicables suceden a aquellos que desobedezcan’’. Los mayas afirmaban que después de esa hora los Aluxes comenzaban su descanso, por lo que si alguien los interrumpía, éstos estallaban en furia.
De hecho actualmente, algunos guías de turistas son fieles a esta regla e incluso, antes de entrar a un cenote, piden permiso para ingresar y en ocasiones ofrendan algo de comer.
Los Aluxes y los cenotes
Si viajas a la Península de Yucatán , te darás cuenta que existe una gran oferta turística en cuanto a cenotes se refiere, y junto con ello le acompaña un misticismo innegable, que principalmente proviene de la cultura maya.
Los Aluxes y los cenotes son la prueba de ello, por lo que, parte de ser turistas responsables, es respetar las creencias de los pueblos originarios y su forma de resguardar los tesoros de sus tierras, pues aunque no creas esta leyenda, debes saber que en más de una ocasión, algunas personas han roto esa regla y cosas inexplicables han sucedido.
En Velero Bacalar, te recomendamos siempre seguir las indicaciones de los guías especializados y optar por aquellas empresas que resguarden y respeten los diferentes recintos naturales.
En Bacalar la cultura maya se encuentra muy presente, tanto en cuestiones de la cultural como en la historia y gastronomía, lo que hace ideal este pueblo mágico para aprender más de esta fascinante cultura.