skip to Main Content

3 razones para visitar la Laguna de los 7 colores en Bacalar

“De la vista nace el amor” expresa el dicho popular y efectivamente es algo que se puede comprobar en muchas facetas de la vida incluyendo la práctica del turismo. No obstante, en ciertos destinos vacacionales del territorio nacional, las cualidades turísticas que tienen son tan fascinantes, que la vista no basta para capturar toda su belleza. Eso es justamente lo que implica visitar el Pueblo Mágico de Bacalar.

Todos los sentidos son necesarios para gozar de la historia, la cultura y las maravillas naturales de Bacalar.

Y para que sirva de motivación a quienes aún no han gozado de este notable centro de veraneo del Caribe Mexicano, en lo que sigue les comentaremos tres razones para visitar la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, durante sus próximas vacaciones.

Los colores de la Laguna de Bacalar

A la Laguna de Bacalar se le conoce como la “Laguna de los Siete Colores” por una razón muy especial. En específico tiene que ver con las siete variaciones de azul-turquesa que se observan en cualquier zona del espejo de agua.

Tal abanico cromático se relaciona con las distintas clases de suelo, los diferentes niveles de profundidad y la manera en la que los rayos de sol caen sobre la superficie del agua.

Con algunas pozas, escaso oleaje y cenotes en las cercanías, la experiencia de navegar en velero por la Laguna de los Siete Colores es algo más que inolvidable de tan grata que resulta.

Los asombrosos estromatolitos de la laguna

Hablar acerca de los estromatolitos de la Laguna de Bacalar es hacerlo acerca de concentraciones de microorganismos que actúan a modo de arrecifes en el entorno de este cuerpo de agua caribeño. Cabe señalar que los actuales estromatolitos alguna vez fueron una variedad de árboles submarinos antes de que sobre la tierra hubiera árboles de tierra como los que conocemos hoy en día. El nombre de “estromatolito” quiere decir “roca estratificada”.

Por la importancia que tienen para preservar la pureza de las aguas de la laguna y la impresionante estampa que ofrecen estos verdaderos fósiles vivientes, los estromatolitos integran un atractivo turístico en Bacalar que conviene admirar siempre pero procurando no dañarlos ni alterar su entorno.

Los bellos cenotes de Bacalar

Varios son los cenotes que se ubican en la zona de la Laguna de los Siete Colores y que resultan indispensables de visitar por su gran relevancia ecológica.

Uno de ellos es el Cenote Esmeralda, bastante admirado por los visitantes tanto nacionales como extranjeros por la tonalidad esmeralda-turquesa de sus aguas.

También destaca el Cenote La Bruja, otro cuerpo de agua de excepcional belleza que cautiva a los turistas con sus especiales características, propicias para el disfrute recreativo. Tiene una profundidad de quince metros y aguas cristalinas adecuadas para la práctica del submarinismo.

Adicionalmente les aconsejamos complementar la visita a los cenotes de Bacalar explorando el llamado Canal de los Piratas, un sitio lleno de anécdotas relacionadas con la presencia de piratas en la zona y abundantes leyendas que estimulan la imaginación de los visitantes.

Back To TopBook Now