skip to Main Content

Guía básica para cuidar de Bacalar

Guía Básica Para Cuidar De Bacalar

Todo aquel que ha visto aunque sea en fotografía o video a la laguna de siete colores, ha quedado impresionado por su belleza, lo que ha convertido a Bacalar en un destino deseado por viajeros de todo el mundo, sin embargo, el turismo irresponsable ha puesto en riesgo la preservación de este ecosistema único en el mundo, por ello aquí te damos esta guía básica para cuidar de Bacalar.

Guía básica para cuidar de Bacalar

Al llegar a Bacalar verás en el horizonte el color turquesa tan característico del caribe mexicano, pero conforme uno se acerca, comenzarás a descubrir una laguna con distintos tonos de azul que van desde los más tenues hasta un azul profundo. 

La laguna de 7 colores es un cuerpo de agua cuya belleza es única en el mundo, no obstante, esto no es casualidad; se podría considerar un milagro de la naturaleza, pues sus colores son el resultado de varios factores  que se han sumado para este magnífico resultado. Descubre qué le da sus colores a la laguna.

Esta es la razón número uno por la cual cuidar la laguna, es un ecosistema único que difícilmente verás en otra parte del mundo, inclusive dentro del mismo caribe mexicano

Los estromatolitos 

Una de las razones por las cuales la laguna posee agua tan cristalina son los estromatolitos, un tipo de coral dulce que de hecho son los primeros seres vivos del planeta. Así es, Bacalar es uno de los lugares en dónde se originó la vida 

Los estromatolitos son la prueba de vida más antigua del planeta, pues fueron ellos los primeros seres en liberar oxígeno a la atmósfera. Cuidar de los estromatolitos es de vital importancia, pues mantienen el equilibrio ecológico de la laguna así como la pureza de su agua. 

 

Debes evitar a toda costa pisarlos, tocarlos, subirte o acercarte a ellos, en las zonas más transitadas de la laguna existen áreas delimitadas con restricción de paso, jamás pases sus límites, pues su objetivo es garantizar la seguridad de los estromatolitos y manglares.

Manglares

Sabías qué, desde un punto de vista ecológico, los manglares son los árboles más importantes porque tienen la capacidad de absorber más dióxido de carbono como ningún otro, pero esto es solo una de sus múltiples funciones.

Los manglares se encuentran directamente relacionados con el equilibrio ecológico del planeta, pues detienen la erosión del suelo, protegen el litoral de los huracanes y demás eventos climáticos, además sirven como filtro para mantener la pureza del agua.

manglares de bacalar

La laguna de Bacalar se encuentra llena de manglares, lo que sostiene todo el  ecosistema, recuerda no acercarte a ellos y respetar las áreas delimitadas. No debes tocarlos, cortarlos o maltratarlos de ninguna manera.

Laguna oligotrófica y bloqueadores solares

La laguna de Bacalar es de tipo ‘’oligotrófica’’ lo que significa ‘’baja en nutrientes’’ por lo que no existe tanta flora y fauna en ella como se creería, por ello se visualiza cristalina, pues no hay algas en su fondo que opaquen sus colores.

Esta es la explicación del porqué no debes usar ningún tipo de bloqueador en Bacalar, ni siquiera los orgánicos, pues esto ocasiona el crecimiento de algas en el fondo, comprometiendo todo el ecosistema lagunar.

Laguna de bacalar

Recuerda que la preservación de la laguna de siete colores es una responsabilidad colectiva, con esta guía básica para cuidar de Bacalar, tienes no sólo las buenas prácticas turísticas, sino la razón de ser de cada una , lo que te mantendrá informado y capacitado para informar a los demás

Difunde y comparte esta guía para preservar el paraíso en la tierra, Bacalar. 

 

 

Back To TopBook Now