Bacalar se ha posicionado en un sitio muy destacado en el medio turístico quintanarroense por…
4 maneras de conocer Bacalar sin contaminar
Son cada vez más las personas interesadas en el ecoturismo y en ser turistas responsables. En Bacalar el auge por lo ecofriendly ha tomado importante relevancia en los últimos años, lo cual es una excelente noticia para el paraíso, por ello aquí te compartimos 4 maneras de conocer Bacalar sin contaminar.
La preservación de la laguna de 7 colores ha sido un tema que crece en popularidad y en definitiva va en ascenso, sin embargo, es una responsabilidad compartida. Las buenas prácticas ecológicas aplican tanto para prestadores de servicio como para los turistas provenientes de todo el mundo, quienes vienen a comprobar por sus propios ojos que en efecto, existe una laguna con 7 tonos de azul
4 maneras de conocer Bacalar sin contaminar
Bacalar se ha convertido rápidamente en un destino imperdible del caribe mexicano , no obstante, esto ha traído consigo la depredación de los ecosistemas, pero cuidar de la laguna es mucho más fácil de lo que crees, con pequeños cambios, podemos obtener grandes resultados
Usa tu cuerpo
¡Nada! Tu propio cuerpo es el mejor instrumento para conocer la laguna de Bacalar. Aunque dentro del cuerpo lagunar existen diversas profundidades y sus cenotes miden más de 90 metros, también encontrarás zonas de muy baja profundidad que no superan el metro.
Nadar en la laguna de Bacalar es extremadamente placentero, pues el agua es dulce, no hay oleaje ni corrientes de agua fuertes, podría considerarse una gran alberca natural. Además la experiencia que ofrece la laguna es ideal para todas las edades, pues debido a la baja profundidad, los niños pueden disfrutar sin temor alguno.
Opta por veleros o catamarán
Son muchas las opciones de tours en Bacalar, sin embargo, la mayoría ofrece paseos en lancha que usan motor y contaminan gravemente el agua. Lo mejor es optar por veleros que navegan a vela, pues resultan ser, la forma óptima de conocer la laguna de 7 colores.
De igual manera embarcaciones como el catamarán, ofrecen paseos llenos de velocidad impulsado por el viento, adrenalina pura para aquellos que disfrutan de este tipo de experiencia. El catamarán resulta ser una excelente alternativa a las motos acuáticas que de igual manera usan motor .
Tabla de paddle y kayak
Las tablas de paddle y los kayak, son muy populares en la laguna, pues son fáciles de usar, divertidas y sobre todo ecológicas. La fuerza de tu cuerpo es todo lo que necesitas para explorar los alrededores sin necesidad de contaminar.
Los paseos en tabla de paddle o kayak al amanecer son de las actividades imperdibles en Bacalar, por lo que, lo mejor es escoger un hotel que ya incluya el uso de éstos, lo que no lleva al último consejo.
Optar por un alojamiento responsable
Por último, asegúrate de seleccionar un hotel que promueva y respete las buenas prácticas turísticas, pues mucho del deterioro del ecosistema es debido a franquicias hoteleras, que llegan a destruir el ecosistema.
Muchos alojamientos ofrecen exclusividad ubicándose en zonas aisladas de la laguna, lo que evidencia cómo invaden de manera desproporcionada el hábitat natural de las especies y se acercan peligrosamente a las áreas protegidas.
Selecciona un hotel que informe sobre las buenas prácticas turísticas, nosotros te recomendamos CASABAKAL un hotel ubicado en la mejor zona de nado, pero a tan sólo 2 km del pueblo de Bacalar
Es interés de todos garantizar que las futuras generaciones también disfruten de la laguna de 7 colores, y cómo puedes ver contribuir es más sencillo de lo que crees, con estas 4 maneras de conocer Bacalar sin contaminar.