skip to Main Content

Bacalar, un ecosistema único en su clase

Hay diferentes aspectos que hacen por demás destacado, a un ecosistema como el de Bacalar, en el estado de Quintana Roo. De hecho, por sus particularidades y sus características naturales más significativas, no es exagerado afirmar que estamos ante una zona silvestre única en su tipo a nivel nacional.

Conviene conocer con más detalle por qué el ecosistema bacalarense es tan especial, al grado de perfilarse como un objetivo imperdible para los aficionados al turismo de naturaleza.

La formidable Laguna de los Siete Colores

La Laguna de Bacalar es la segunda de mayor tamaño en México. La también llamada “Laguna de los Siete Colores” es admirada a nivel global por su hermosa estampa y por la gran valía de su ecosistema.

Con una extensión de unos cincuenta kilómetros y una anchura de dos a cuatro kilómetros de pura agua dulce, sin oleaje, con un fondo suave y un cristalino espejo sin sargazo, estamos ante una verdadera maravilla del Caribe Mexicano.

En un entorno de cenotes abundantes, las aguas de la Laguna de Bacalar, bajo la intensa luz solar, nos deja ver asombrosos efectos cromáticos, con diferentes variaciones de azul. Por otra parte, este cuerpo de agua también sirve de hábitat a una rica biodiversidad, la cual incluye especies como aves de exótico plumaje, caracoles, peces de muchos colores y lagartos.

Bacalar y sus fascinantes cenotes

El ambiente particular de Bacalar alberga aproximadamente nueve diferentes clases de ecosistemas, zonas silvestres tan distintas como manglares, sabanas, selvas y otras más, mismas que atraen las visitas de ecoturistas procedentes de diferentes regiones del mundo.

Por otra parte, en las aguas de Bacalar se hallarán también cenotes de distintas profundidades, los cuales crean un entorno de gran misticismo y paz natural.

Estando de paseo por los rumbos de Bacalar es aconsejable conocer tesoros ecológicos de la zona como el Cenote La Bruja, también conocido como el Cenote Negro.

Este ultimo, en algunas de sus áreas, tiene apeas metro y medio de profundidad, mientras que en otras desciende su caída hasta más de cien metros. Por ello, se trata del cenote más profundo de Bacalar.

También son muy interesantes de conocer los cenotes Cocalitos, Azul y Esmeralda.

La vivencia ecoturística de Bacalar

Un comentario aparte merecen los asombrosos estromatolitos de la laguna bacalarense. Verdaderos fósiles vivientes, estamos ante estructuras minerales con una sorprendente antigüedad. Los estromatolitos son de los primeros generadores de nitrógeno y oxígeno y asentadores de carbono en la Tierra.

La presencia de los estromatolitos es escasa a nivel mundial y por ello resultan tan interesantes para los turistas estando de vacaciones en Bacalar. Estas formaciones minerales bacterianas y fosilizadas cumplen una importante función en el entorno de la Laguna de los Siete Colores, en tanto que purifican estas aguas y las preservan saludables.

Por todas estas características, Bacalar se proyecta como un santuario ecoturístico de primer nivel. Las opciones recreativas en este Pueblo Mágico de Quintana Roo son prácticamente ilimitadas.

Es por ello que vale la pena invertir en unas vacaciones por esta zona del Caribe Mexicano. Para fines turísticos, lo mejor es reservar en un hotel a pie de laguna y que entre sus comodidades y servicios especiales incluya un rico desayuno.

Por supuesto, una opción estupenda para ello es quedarse en la siempre hospitalaria Casa Bakal, el mejor refugio en el fascinante mundo maya.

Back To TopBook Now